De lo que nos habla el libro “necropolítica” es para reflexionar. Nos muestra cómo el poder del estado en el mundo actual ha empezado a tomar el control no solo por la vida de los ciudadanos sino también por su muerte, a través de diversas situaciones. Nos invita a pensar en qué tipo de sociedad y bajo qué poder vivimos, expresa como en la actualidad existen estados que utilizan medidas extremas para mantener el “orden y la seguridad”.
Pienso que esto que se presenta dentro del libro en cuestión abarca temas sumamente importantes para la actualidad. Se puede observar que existen factores que determinan quienes tienen derecho o no de vivir o simplemente de expresar sus problemáticas. Toca temas importantes como la raza, el género, la sexualidad y la clase social y cómo estos factores son un determinante para la manera de vivir en sociedad. Lo cual desde mi punto de vista está mal, debido a que nos condiciona como seres humanos a tratar diferente a las otras personas por nuestras diferencias.
Otro punto del cual se habla mucho es de la violencia, es un tema bastante complicado en la actualidad ya que nos hemos conformado como sociedad a utilizar la violencia en contra de quienes no están de acuerdo o no se rigen a ciertas normas o reglas. Eso también se refleja en otras áreas como: escuelas, trabajos, familias y comunidades. Es de suma importancia tratar este tema de raíz ya que en ningún caso la violencia debería ser permitida ni normalizada.
Así mismo un tema importante a tratar es la desigualdad. Creo que la mayoría de la población cree que la igualdad es un derecho sin embargo son pocos quienes generan acciones a favor de la igualdad. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde las personas valen por lo que tienen o por a qué clase social pertenecen pero no por lo que realmente son como personas. Esa problemática es algo de lo cual como población debemos ocuparnos urgentemente.
En conclusión pienso que el libro mencionado anteriormente nos incentiva a reflexionar problemáticas que tal vez no son solucionadas por culpa de la sociedad en la que nos encontramos y la manera de pensar que todos tenemos. La única manera de encontrar una solución real y a largo plazo es cambiando nuestra manera de pensar y nuestras acciones como sociedad. Además se debe tener en cuenta que nadie ni nada tiene el poder de decidir quiénes merecen o no el respeto y la vida, sino somos nosotros mismos como seres humanos quienes por medio de nuestras acciones lo demostramos.

Comentarios
Publicar un comentario