En primer lugar el autoconocimiento hace referencia al proceso mediante el cual una persona adquiere comprensión y conciencia de sí misma, incluyendo sus pensamientos, emociones, motivaciones, fortalezas, debilidades, valores y creencias. Es un componente fundamental del desarrollo personal y del bienestar psicológico, ya que permite a las personas comprender quiénes son realmente y cómo interactúan consigo mismas y con el mundo que las rodea.
Por otro lado, la autoestima es la valoración subjetiva y general que una persona tiene sobre sí misma. Es la evaluación que hacemos de nuestro propio valor, competencia y valía como individuos. La autoestima se basa en cómo nos percibimos a nosotros mismos, en nuestras creencias sobre nuestras capacidades, características personales y valor intrínseco como seres humanos. Es por eso que para este tema se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo actúas o sientes cuando algo no sale como te lo esperabas?, debido a que según una investigación quienes tienen autoestima elevada suelen echar la culpa a factores externos más de las cosas malas que pasan, mientras que quienes poseen una autoestima menor se culpan y se sienten mal por la situación.
En realidad este tema es de suma importancia para tratar en clases, debido a que muchas veces no somos conscientes de sí hacemos cosas porque queremos o por seguir a los demás, tampoco trabajamos en nuestra autoestima. Es por eso que ese espacio fue bastante favorable para nuestro proceso como psicólogos.

Comentarios
Publicar un comentario