El libro “La psicología como engaño” nos da a conocer el papel de la psicología en conflictos armados, donde cuestiona sus objetivos e intereses. Se critica la responsabilidad de la psicología en las instituciones educativas y académicas. También critica como personas con fines malos usan esta disciplina para negociar y persuadir decisiones en su beneficio.
Un tema importante que se toca en el libro es la psicología como herramienta de manipulación, ya que se centra en cómo se utiliza esta disciplina para manipular a individuos y comunidades. Es por eso que se debe utilizar esta rama para fines benéficos para todos o la mayoría de la comunidad. Eso es parte de la ética como psicólogo.
Otro tema es el presentado como “psicología oscura” en el libro, y habla de técnicas como la manipulación, la persuasión, la intimidación y la decepción las cuales son usadas para influenciar (con malas intenciones) a los otros.
A esto va ligado el siguiente tema, el cual es de suma importancia para los psicólogos debido a que habla sobre la responsabilidad de los psicólogos en la sociedad, es importante tomar en cuenta que un objetivo de la psicología es el buscar un estilo de vida sano. Es por eso que al usar esta disciplina para actividades de malevolencia lo único que causará será un estilo de vida malo. Parte del trabajo como psicólogos es el buscar contribuir a la autonomía de los individuos y las comunidades.
Como conclusión me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Qué estamos haciendo cómo psicólogos? Esta pregunta nos ayuda a reflexionar si para lo que estamos utilizando nuestro conocimiento de psicólogos es para hacer el bien al resto (aunque este no siempre nos beneficie al 100%) o lo estamos utilizando únicamente a nuestro favor.

Comentarios
Publicar un comentario