Hoy en día vivimos en un mundo extremadamente globalizado en el que muchas veces creemos que somos libres y dueños de nuestras decisiones, sin embargo existen sistemas de distintos tipos que llegan a controlar realmente a la sociedad. Dentro de este análisis se examinarán dos grandes sistemas de los cuales todos los seres humanos, consciente o inconscientemente formamos parte.
El primer gran sistema, el cual ha tomado mucha fuerza durante los últimos años, son las redes sociales. ¿Por qué decidimos que las redes sociales son un sistema de control social? La respuesta es facil los seres humanos estamos influenciados extremadamente por las redes sociales. El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” lo explica a la perfección, en este mencionan como dentro de este mundo se utilizan estrategias para presentarte las cosas que más visualizas, haciendo de esta manera que sientas la necesidad de tener todo lo que ves. Y es así cómo pueden llegar a controlar a los usuarios para tener el control de sus comportamientos Además un tema que va sumamente ligado con esto es la comercialización de la felicidad como lo mencionan en el libro “Happycracia” del autor Edgar Cabanas y Eva Lliuos, quienes demuestran que hoy en día existe una necesidad de conseguir la felicidad y mostrar “perfección”, lo cual es lo que pretende hacer las redes sociales.
Como segundo gran sistema y mucho más fuerte que el anterior, tenemos a la política. Desde mi punto de vista este es el sistema que domina el mundo. En primer lugar me gustaría mencionar el libro “Doctrina del shock” de la autora Naomi Klein el cual representa con claridad que existen gobiernos que se aprovechan de sus pueblos para de esta manera seguir teniendo poder y así siguen existiendo poblaciones vulnerables y desigualdad. Además, para mí la política actual de muchos países manejan el país en beneficio propio y obliga, muchas veces inconscientemente, a actuar y pensar a la población de cierta manera.
En conclusión se puede decir que las personas, consciente o inconscientemente, estamos manejados por distintos sistemas. probablemente todas las decisiones que tomamos son por influencia de estos. Es así como debemos preguntatrno ¿Somos dueños de nuestra vida y nuestras decisiones?
Comentarios
Publicar un comentario